lunes, 25 de abril de 2011

País regresa a la normalidad; 24 Muertes en Semana Santa

El país regresó este lunes a la normalidad, luego del asueto de Semana Santa. Los organismos correspondientes montaron este domingo un extenso operativo de prevención, incluyendo  el  tradicional carreteo, con el que aseguraron el retorno sin mayores problemas de miles  de vacacionistas a los distintos puntos del país, luego de pasarse varios días de vacaciones en hoteles, playas y balnearios ubicados en las diferente regiones del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su tercer boletín del “Operativo Semana Santa Destino Santo 2011”, reportó este domingo la muerte de 24 personas y 650 afectadas durante el asueto de la Semana Mayor.  De acuerdo al boletín emitido por el COE, a las 11:00 de la mañana, y en el que se puede apreciar un mínimo margen con relación al emitido el sábado, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muertes, en los que fallecieron 19 persona; dos decesos por intoxicación alcohólica y tres por ahogamiento.

Explicó que de 332 accidentes de tránsito han resultado 19 personas fallecidas y 510 afectadas, estando involucradas 220 motocicletas, representando el 66.26% de los accidentes vehiculares.
Mientras que de los 70 casos de intoxicación alcohólica, 2 fallecieron y 68 personas permanecen afectadas; por intoxicación alimenticia 48 casos sin decesos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que estas cifras multiplican el número reportado el sábado en el segundo boletín emitido por la entidad, ya que hace un total general de 650 personas entre fallecidas y afectadas.

Tras dar a conocer el tercer boletín, el COE continuó asistiendo a los vacacionistas, mientras que en la mañana de este lunes emitirá un último reporte con la cifra final de muertos y afectados.

Miles de vacacionistas regresan salvos a sus hogares 
 Los organismos de prevención y rescate montaron ayer un extenso operativo de prevención, incluyendo  el  tradicional carreteo, con el que aseguraron el retorno sin mayores problemas de miles  de vacacionistas a la capital y al gran Santo Domingo, luego de pasarse varios días de asueto  en hoteles, playas y balnearios ubicados en las diferentes regiones del país.

Mediante un trabajo conjunto de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de brigadistas  de la Defensa Civil, de agentes de la Policía, del Ejercito, del Ministerio de Salud, la Policía Turística,  entre otras instituciones, fueron flaqueados miles de vehículos que circularon por las carreteras y las tres principales autopistas, la Duarte, el Expreso 6 de Noviembre y Las Américas, controlándoles la velocidad a 40 kilómetro por hora.
Desde las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde,  el regreso se realizó con normalidad, pese a que los autobuses del transporte interurbano causaban algunos trastornos por la práctica de estacionarse de forma inadecuada para dejar o recoger pasajeros, cuyos conductores, en el caso de la autopista Las Amèricas, hacían paradas en el expreso donde está prohibido y para lo cual existe una vía marginal.

Ante el atrevimiento de algunos conductores que se creyeron por encima de la Ley 241 sobre tránsito,   los agentes de Amet se vieron obligados a detener y multar a  algunos tras  comprobar que utilizaban  celulares mientras conducían, lo que también  dificultó el tráfico vehicular.

También se observó a agentes de la Amet  incautando motocicletas cuyos conductores  infringían las  reglas del tránsito, no usando el casco protector, no llevando la placa o marbete y circular sin los documentos correspondientes que demostraran que eran los propietarios.

Además, los camiones y camionetas que transportaban personas en la parte trasera eran detenidos, así como los conductores que llevaban niños en la parte delantera del vehículo o conducían minibuses sobrecargados de pasajeros,  lo que se les había advertido días antes.

Con el carreteo', los agentes de la Amet y de la Policía Nacional, a bordo de yipetas y motocicletas se colocaban delante de decenas de vehículos,  formando una larga caravana,  para obligarlos a reducir la velocidad y evitar la ocurrencia de accidentes.
También agentes de la Policía observaban desde un helicóptero que sobrevolaba la zona Este, para que los conductores respetaran las órdenes que recibían de las autoridades que los guiaban delante, y quienes osaban hacerlo eran ubicados desde la aeronave  para que fueran detenidos y multados.

Desde hace varios años,  la aplicación del denominado 'carreteo' ha reducido considerablemente la cantidad de accidentes, debido a que la mayoría de las tragedias se producen al caer la tarde y en la noche,  cuando el grueso de los vacacionistas retorna hacia sus residencias.

El médico en traumatología, Rubén Peralta fue el encargado y  director del operativo médico junto con los galenos de la Clínica Cruz Jiminian, de la Marina de Guerra y de las diferentes  instituciones que participaron.
Peralta dijo que el operativo recibió mas 100 personas que fueron atendidas en el puesto de socorro que opera en Boca Chica, a donde acudieron tras presentar heridas leves, así como intoxicaciones alimenticias,  alcohólicas, hidratación y heridas de armas blancas.

Menor muere quemado al incendiar vivienda

DISTRITO HATO DEL YAQUE, SANTIAGO.- Un menor de cuatro años de edad murió al incendiarse la vivienda en que residía, en un hecho ocurrido en este distrito municipal, perteneciente al municipio de Santiago de los Caballeros, provincia Santiago.

Las autoridades de socorro identificaron al fallecido, como Gerson Peralta, quien supuestamente se encontraba encendiendo fósforos junto a uno de sus hermanitos, el cual escapó de las llamas.

Un parte médico dado a conocer refiere, que el niño sufrió quemaduras graves en un cien por ciento de su cuerpo, causando su muerte en el acto.

Narraciones de vecinos del lugar dan cuenta, que hicieron todo lo posible por salvarlo, pero las llamas se propagaron muy rápido, por lo que fue imposible sacarlo de la vivienda.

Indicaron, que al momento de comenzar la tragedia, no había energía eléctrica en la comunidad, por lo que se descarta, que el fuego haya sido producido por un cortocircuito.

De preocupante y altamente peligroso fue catalogado este domingo la alta incidencia de accidentes en motores que se han producido durante este período.

Así lo expresaron el ministro de Salud Pública y el jefe de la Policía Nacional, Bautista Rojas Gómez y José Armando Polanco Gómez, respectivamente.

Ambos visitaron el Hospital Darío Contreras y observaron la cantidad de personas accidentadas. Señalaron que la diferencia en accidentes de motores comparada con el mismo período del año pasado no es significativa, ya que se han producido 123 accidentes en motores y en el 2010 hubo 274, lo que indica que la diferencia no es abismal, tomando en cuenta que este lunes regresan muchas personas del interior del país.

No obstante el jefe policial destacó que en la estadística que maneja la Policía de este prolongado feriado es de que ha habido menos delitos que en el año pasado.

Mientras que Bautista Rojas Gómez dijo, en la sala de emergencia del Darío Contreras,  que alarma y preocupa la cantidad de accidentes de tránsito de motores, que son lo que han prevalecido en este período de la Semana Mayor.
Recomendó a los conductores de motores usar los cascos protectores, y puso como ejemplo un joven que perdió la vida porque no llevaba puesto el casco.

 Traumatológico Ney Arias Lora atiende mayor número pacientes
Según datos estadísticos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, la sala de emergencias asistió a 215 pacientes durante el asueto de la Semana Santa.

Las causas según informaron, son traumas por accidentes de tránsito, intoxicación y heridas con armas blancas y de fuego, entre otras causas variadas.

Los registros señalan que el Jueves Santo en la emergencia se atendieron 77 paciente; el Viernes Santo fueron atendidas 66 personas, en su mayoría por accidente de motor; el Sábado Santo por accidente de motocicletas fueron asistidas siete personas, por caída 16; por agresiones 7, tres por accidentes domésticos, uno herido con arma blanca y otro con arma de fuego; suman un total de 18. Pacientes de emergencia bajaron en Semana Santa 
 Hasta este domingo,  último día de asueto de Semana Santa, en el hospital doctor Darío Contreras ingresaron 935 pacientes de emergencia, entre los cuales 244 fueron por accidentes de motor, 87 de vehículos, 39 heridos de armas blancas y  32 con armas de fuego.Las autoridades del centro de salud también  reportaron muertos  a  Rafael Ramírez, de 23 años,  que se accidentó en una motocicleta en Barahona y a  Misael Peña,  de 30 años, llevado desde el sector La Cuchilla de Villa Altagracia.

Explicaron que al hacer una comparación con los resultados de otros años,  las emergencias disminuyeron en esta Semana Santa, lo que atribuyeron a los niveles de conciencia de la población y al incremento de las labores preventivas.Dijeron que esto es debido a que los vacacionistas que se desplazaron por las carreteras de todo el país  observaron las recomendaciones y orientaciones de las autoridades coordinadoras del  operativo,  como forma de evitar víctimas fatales.

 Además, lo atribuyeron a que la población actúa ahora con más prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y en otros eventos a lo largo de este período especial.También a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades que radican en que la población observe un buen comportamiento voluntario o  atemorizada por acciones punitivas, en caso contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario