lunes, 9 de mayo de 2011

Lixon  Avila ofrece conservatorio, Huracanes
Información y Responsabilidad 
(Santo Domingo, 05 de mayo de 2011).- Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, consideró que al momento de brindar informaciones sobre fenómenos atmosféricos en zonas pobladas, los periodistas deben tener un comportamiento prudente y apegado a la información que ofrecen los servicios meteorológicos para evitar alarmas innecesarias.

FUNGLODE: ¿Qué tiene que evitar un periodista cuando hace coberturas de huracanes?

Lixion Ávila: Lo primero, evitar las alarmas y dar una información fidedigna y lo más cercana a la versión oficial. Se evitan alarmas no formando más peligro del que existe. Simplemente, limitarse a dar la información correcta del aviso de dónde se encuentra el huracán. Su función es dedicarse simplemente a informar lo que el servicio meteorológico le ha dado.

F: Desde su experiencia, ¿hay demasiado sensacionalismo en la cobertura de huracanes? 

LA: Hay de todo un poco, pero eso es un problema de educación. En los Estados Unidos, la prensa, sobre todo la del sureste, está muy acostumbrada a huracanes y tenemos una comunicación perfecta. El sensacionalismo es un problema de educación y de comunicación entre los medios y nosotros. En general, la forma de divulgar las informaciones sobre clima en América Latina está vinculada con la educación. En Estados Unidos tenemos muchos talleres de orientación a los medios de comunicación. Hace una semana organizamos uno para organizar un plan para cuando llegue la temporada de huracanes de manera que los periodistas estén al día.

F: En los últimos años se ha dicho que es probable que tengamos cada vez más huracanes. ¿Eso es real o no? 

LA: Depende a quién se le pregunte y, si me preguntan a mi, yo digo que no hay nada nuevo. Sin embargo, lo que sí le puedo asegurar es que ahora hay más tecnología para detectar sistemas que antes no veíamos. En la actualidad, con tantos aviones caza huracanes y tantos satélites, se ven huracanes que antes no se veían.

F: ¿El cambio climático influye o no en que haya más o menos huracanes?

LA: Nosotros no tenemos ninguna prueba ni evidencia de que haya más. Lo que quizás suceda es que sean más intensos. Aclaro que con esto no hablo de que no hay que cuidar el planeta ni atender el clima, pero en el caso de huracanes los científicos y expertos que han analizado el tema no han encontrado los modelos numéricos que así lo indiquen.

¿La temporada ciclónica va a ser más o menos activa?

LA: Eso es un problema académico porque que te digan que la temporada va a ser menos o más activa no te ayuda en nada. Puede haber una temporada que tenga 20 huracanes y todos se formen en el mar y ninguna afecte a tierra, pero puedes tener una temporada con un solo huracán que afecte a tu comunidad y sea devastador para el área.

Lixion Ávila

Es especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami. Los especialistas del CNH son los meteorólogos jefes encargados de predecir las acciones de las tormentas tropicales. Estos especialistas trabajan rotando turnos de ocho horas entre Mayo y Noviembre, monitoreando los patrones del clima en los océanos Atlántico y este del Pacífico. Cada vez que surge una depresión, ellos emiten boletines cada seis horas hasta que la tormenta termine su recorrido. En caso de que la tormenta amenace con tocar tierra, los boletines son emitidos con mayor frecuencia. Los especialistas también se encargan de coordinar las acciones a tomar junto con las autoridades del país que pueda ser afectado. Estos pronostican y recomiendan monitoreos y advertencias.

Cada especialista firma los pronósticos y boletines con su apellido, y en algunas ocasiones se pueden emitir en conjunto con otros miembros del CNH. Cuando no es la temporada de huracanes del Atlántico, los especialistas concentran sus esfuerzos en educar al público.

El Dr. Ávila inició su carrera profesional en 1973 como meteorólogo en Cuba y recibió su título en la Universidad de La Habana y su Maestría y Doctorado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Miami (1993). Fue consultor del Centro Nacional de Huracanes entre 1983 y 1987 facilitando información sobre meteorología en español tanto en radio como en televisión.

Print 

No hay comentarios:

Publicar un comentario